Soumettre un article Soumettre un article


Paren al mundo... me quiero bajar

no picture Estudiante de Ciencia Política, ama la vida.
Mar Per Zam
Inscrit le 5 mars 2016
  • 7 Articles
  • Age 21

Hoy en día la situación del mundo es cada vez más alarmante; despertamos con noticias de terremotos, inundaciones, amenazas nucleares o alarmantes niveles de contaminación en el mundo.

Con todo esto, ¿cómo se espera crear condiciones de representatividad, de progreso y compromiso?, he estado divagando entre ideas que flotan por mi mente, pensando en palabras que hace mucho tiempo escribieron grandes hombres y mujeres, hasta que caí de nueva cuenta en algo básico.

«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo» esta frase de Ortega y Gasset me ha servido mucho a lo corto que llevo de vida (contando que tengo 20 años).Lo que esconde tras de si, es fundamental para la vida contemporánea que llevamos.

Para poder salvar al mundo de toda la desgracia, lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que no somos agentes externos, que pertenecemos a una esfera donde todo interactúa queramos o no. Si uno mismo no intenta mejorar el entorno en el cual se encuentra entonces, será uno mismo quien caiga en un círculo sin fin.

Si bien, resulta fundamental cambiar los cimientos de las instituciones públicas, hemos olvidado que el sector de la sociedad civil es imperante, veamos a Leymah Gbowee la activista liberiana que organizó el movimiento de paz que puso fin a la 2da Guerra Civil Liberana en el 2003, a Wangari Muta Maathai la ecologista keniana y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, a Alfonso García Robles por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas. La raza, el idioma, el linaje todo resulta secundario cuando se tiene la fe por delante.

¿A dónde planeo llegar con todo esto?; sencillo, si uno quiere verdaderamente quitar las barreras, tiene que darse cuenta que existen, solo así podrá entender la gran injusticia que su cuerpo sostiene. Es forzoso ver las riñas que hay para entonces dar un paso firme.

Es cierto lo que dice Greene ““En teoría, todo el mundo comprende la necesidad del cambio, pero en el nivel cotidiano, el ser humano es hijo de la costumbre.” Pero qué pasa cuando la cuerda ahorca, buscas la manera de cortarla.





comments powered by Disqus